El primer paso para mí consiste en la idea, usualmente esta
idea proviene de un sueño. Mi consejo es identificar básicamente nuestras
habilidades, sintonizarlas con nuestros gustos y compararla con el potencial
del negocio. Esto nos puede dar una base de lo que podría ser un buen negocio
que se ajuste a nosotros.
Este paso como muchos en esta lista son válidos tanto para negocios
dentro y fuera de Internet.
El segundo paso es analizar el mercado, ver si nuestra idea de
negocio corresponde a un nicho “hambriento”. Aquí debemos identificar a nuestro
cliente objetivo, la plaza en la que vamos a trabajar y la competencia que
tenemos. De esta evaluación sale si estamos en el negocio correcto y en ese
momento definimos qué producto o servicio vamos a desarrollar para servir a ese
mercado necesitado.
El tercer paso es tener una visión clara de nuestro negocio,
para dónde queremos que vaya a corto, mediano y largo plazo y establecer
nuestra misión como empresarios. Este punto es como nuestra “constitución”, es
la filosofía de nuestra empresa que debe reflejar lo que queremos de nuestro
negocio.
El cuarto paso es desarrollar un
plan de negocios que nos sirva
de hoja de ruta para los próximos 5 ó 10 años. Un plan dinámico que podamos ir
ajustando, pero que nos dé una idea de cómo va el negocio y su desarrollo.
El quinto paso es crear una
marca. Esto va más allá de
diseñar un logotipo o poner un nombre. Crear una marca es desarrollar la
identidad corporativa, nuestros colores, los uniformes, la decoración del
local, la forma como se contesta el teléfono, todo el empaque que nos
identifica. Una marca sólida que la gente identifique y le de confianza
comprar. Este para mí es uno de los pasos más importantes y a los que los
emprendedores que empiezan un negocio le dan menos importancia.
El sexto paso es elaborar un
presupuesto, hacer un flujo de
caja y así determinar el dinero que se necesita para invertir en el negocio.
Esto le da una idea de la financiación que debe tener y así sabrá si cuenta con
recursos suficientes o necesitará un crédito.
El séptimo paso es todo lo que
tiene que ver con trámites legales, constitución de la compañía, contratos, permisos, registros de marca,
etc. Mi sugerencia es buscar a un profesional y ahorrase dolores de cabeza.
El octavo paso es la organización
administrativa y logística. El
organigrama de la empresa, el personal, la infraestructura, la locación de
nuestro negocio, el equipo o maquinaria, etc. Yo incluyo aquí toda la parte
contable y de impuestos que se debe tener en cuenta para monitorear el negocio
y estar tranquilos de estar cumpliendo nuestras obligaciones impositivas.
El noveno paso es el corazón del
negocio, la promoción,
elaboración de un plan de mercadeo, el desarrollo de una estrategia de ventas.
De un buen marketing depende un buen negocio.
El décimo paso es el de
sistematizar. Este es otro de
mis pasos favoritos. La creación de procesos, manuales y sistemas es lo que
logra que el negocio trabaje para nosotros y no nosotros estemos trabajando
para él. Sistematizar un negocio permite su expansión, franquiciarlo, venderlo
o simplemente operarlo sin tener que estar físicamente en él.
Y el bono, capacitación. El aprendizaje constante es el que nos permite
estar vigentes. Innovar es el nuevo paradigma y para hacerlo debemos estar
aprendiendo, investigando y conociendo a fondo nuestro negocio, la industria y
a nuestro cliente. La capacitación es a todo nivel, desde la cabeza del negocio
hasta el personal.
Recuerde que la única forma de tener un negocio exitoso es si logramos
posicionarnos como los número uno del mercado, así que si seguimos estos pasos
seguramente lo lograremos.
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