viernes, 22 de marzo de 2013

10 pasos para poner un negocio








El primer paso para mí consiste en la idea, usualmente esta idea proviene de un sueño. Mi consejo es identificar básicamente nuestras habilidades, sintonizarlas con nuestros gustos y compararla con el potencial del negocio. Esto nos puede dar una base de lo que podría ser un buen negocio que se ajuste a nosotros.

Este paso como muchos en esta lista son válidos tanto para negocios dentro y fuera de Internet.

El segundo paso es analizar el mercado, ver si nuestra idea de negocio corresponde a un nicho “hambriento”. Aquí debemos identificar a nuestro cliente objetivo, la plaza en la que vamos a trabajar y la competencia que tenemos. De esta evaluación sale si estamos en el negocio correcto y en ese momento definimos qué producto o servicio vamos a desarrollar para servir a ese mercado necesitado.

El tercer paso es tener una visión clara de nuestro negocio, para dónde queremos que vaya a corto, mediano y largo plazo y establecer nuestra misión como empresarios. Este punto es como nuestra “constitución”, es la filosofía de nuestra empresa que debe reflejar lo que queremos de nuestro negocio.

El cuarto paso es desarrollar un plan de negocios que nos sirva de hoja de ruta para los próximos 5 ó 10 años. Un plan dinámico que podamos ir ajustando, pero que nos dé una idea de cómo va el negocio y su desarrollo.

El quinto paso es crear una marca. Esto va más allá de diseñar un logotipo o poner un nombre. Crear una marca es desarrollar la identidad corporativa, nuestros colores, los uniformes, la decoración del local, la forma como se contesta el teléfono, todo el empaque que nos identifica. Una marca sólida que la gente identifique y le de confianza comprar. Este para mí es uno de los pasos más importantes y a los que los emprendedores que empiezan un negocio le dan menos importancia.

El sexto paso es elaborar un presupuesto, hacer un flujo de caja y así determinar el dinero que se necesita para invertir en el negocio. Esto le da una idea de la financiación que debe tener y así sabrá si cuenta con recursos suficientes o necesitará un crédito.

El séptimo paso es todo lo que tiene que ver con trámites legales, constitución de la compañía, contratos, permisos, registros de marca, etc. Mi sugerencia es buscar a un profesional y ahorrase dolores de cabeza.

El octavo paso es la organización administrativa y logística. El organigrama de la empresa, el personal, la infraestructura, la locación de nuestro negocio, el equipo o maquinaria, etc. Yo incluyo aquí toda la parte contable y de impuestos que se debe tener en cuenta para monitorear el negocio y estar tranquilos de estar cumpliendo nuestras obligaciones impositivas.

El noveno paso es el corazón del negocio, la promoción, elaboración de un plan de mercadeo, el desarrollo de una estrategia de ventas. De un buen marketing depende un buen negocio.

El décimo paso es el de sistematizar. Este es otro de mis pasos favoritos. La creación de procesos, manuales y sistemas es lo que logra que el negocio trabaje para nosotros y no nosotros estemos trabajando para él. Sistematizar un negocio permite su expansión, franquiciarlo, venderlo o simplemente operarlo sin tener que estar físicamente en él.

Y el bono, capacitación. El aprendizaje constante es el que nos permite estar vigentes. Innovar es el nuevo paradigma y para hacerlo debemos estar aprendiendo, investigando y conociendo a fondo nuestro negocio, la industria y a nuestro cliente. La capacitación es a todo nivel, desde la cabeza del negocio hasta el personal.

Recuerde que la única forma de tener un negocio exitoso es si logramos posicionarnos como los número uno del mercado, así que si seguimos estos pasos seguramente lo lograremos.

0 comentarios:

Publicar un comentario



 
contador de visitas